Asesoramiento genético

En qué consiste
 
La Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica ofrece evaluación y asesoramiento genético para niños y adultos con enfermedades genéticas conocidas o sospecha de las mismas.
 
El asesoramiento se ofrece a adultos, familias y parejas que padezcan o tengan riesgo de tener hijos con una enfermedad genética de origen hereditario.
 
Las indicaciones comunes para la derivación a la consulta de asesoramiento genético general incluyen retrasos en el desarrollo o problemas de aprendizaje, defectos de nacimiento, trastornos del crecimiento, problemas de visión o audición, distrofias musculares y trastornos metabólicos o endocrinos. Otras personas que pueden beneficiarse de una evaluación genética incluyen a aquellos que tienen una condición genética conocida, familias que tienen varias personas con la misma condición y padres que están preocupados por transmitir una condición a sus hijos.
 
Profesionales
 
Realizan esta actividad graduados superiores con formación específica y con amplia experiencia en el campo de la genética.
 
Quién solicita estos servicios.
 
La consulta de asesoramiento genético normalmente se solicita desde atención primaria o por los distintos especialistas. La consulta se realiza en las instalaciones de la FPGMX de lunes a viernes en horario de atención al público (9.00 a 16.00 horas). Es necesario concertar cita. Una consulta de asesoramiento genético generalmente incluye una revisión de la historia clínica, de los antecedentes familiares y una discusión de posibles condiciones genéticas. Esta consulta no sustituye un examen clínico a realizar por el correspondiente especialista.