Características

La Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, de competencia autonómica, es una entidad de derecho público, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que ha afectado de forma duradera su patrimonio a la realización de fines de interés general que se detallan en sus estatutos.

La Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica tiene por misión la realización de actividades de promoción y protección de la salud de los gallegos -garantizando el acceso en condiciones de equidad a pruebas genómicas que sean de utilidad-, y también ser instrumento de apoyo a la atención sanitaria pública a través del uso de soportes tecnológicos para atender la creciente importancia de la medicina genómica en la diagnosis y tratamiento de múltiples dolencias, especialmente en las relacionadas con la herencia genética y el cáncer.
 
Estos instrumentos tecnológicos exigen una alta especialización profesional, dado su proceso de constante desarrollo, por lo que elementos como el I+D, la investigación y la formación resultan indispensables en su desarrollo.
 
La fundación se rige por el patronato, como órgano de gobierno, control y representación, integrado por un presidente de honor, un presidente, un vicepresidente, vocales y un secretario.
 
Los órganos de gestión de la fundación son:
  • El director ejecutivo.
  • El director técnico.
  • Los cargos directivos que determinen los presentes estatutos.
 
El Patronato es el órgano superior de gobierno de la fundación, que asume su control y representación y está compuesto por:
 
a) Vocales natos: designados en virtud de su cargo, por lo que perderán su condición al cesar en aquel. Son los siguientes:
  • Presidente de honor: el presidente de la Xunta de Galicia.
  • Presidente: el conselleiro de Sanidade.
  • Vicepresidente: el secretario general del Servicio Gallego de Salud.
  • Director general de la División de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud.
  • Director general de la División de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud.
  • Director general de la División de Recursos Económicos del Servicio Gallego de Salud.
  • Director ejecutivo de la fundación.
  • Director técnico de la fundación.
 
b) Vocales electivos: en número de cuatro, son nombrados por períodos de dos años por el conselleiro de Sanidade, la propuesta del director ejecutivo de la fundación, entre personas de reconocido prestigio y competencia en el ámbito de la investigación médico-sanitaria o de la medicina, cesando al concluir su mandato si éste no es prorrogado.
 
c) Secretario: con voz pero sin voto, que será designado por el patronato entre el personal que preste sus servicios en la fundación, en la Consellería de Sanidade o en el Sergas, y sea titulado superior.

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio