Farmacogenética

En qué consiste
 
Las pruebas genéticas empleadas como una herramienta que puede ayudar a determinar el mejor medicamento para un paciente se conocen cómo farmacogenéticas. Diversos factores, como la edad, estilo de vida, otros medicamentos que esté tomando el paciente y su estado general de salud, se tienen siempre en cuenta por el facultativo a la hora de elegir el tratamiento adecuado para una patología concreta.
 
También algunos genes son responsables de la forma en que el organismo procesa los medicamentos. Las pruebas farmacogenéticas buscan detectar aquellos cambios en estos genes que pueden determinar si un medicamento podría ser un tratamiento efectivo para un paciente o si podrían aparecer efectos secundarios tras su administración. Para eso se emplea normalmente como muestra de análisis la sangre del paciente.
 
Una de las características de las pruebas farmacogenómicas es que no requieren nuevos análisis para una condición previamente estudiada, dado que la información genética de un individuo no cambia con el tiempo. Sin embargo, es posible que se necesiten otras pruebas farmacogenómicas si se administra otro medicamento. Cada medicamento está asociado con una prueba farmacogenómica diferente.
 
La necesidad de pruebas de farmacogenómica se determina de forma individual y ha de ser evaluada por el facultativo que prescribe el medicamento. Si los resultados de una prueba de farmacogenómica sugieren que es posible que no exista una buena respuesta a un medicamento o la aparición de efectos adversos, otros miembros de su familia pueden tener una respuesta similar.
 
Limitaciones actuales de las pruebas de farmacogenómica
 
Una sola prueba de farmacogenómica no se puede usar para determinar como responderá a todos los medicamentos. Es posible que se necesite más de una prueba de farmacogenómica si un paciente está tomando más de un medicamento. Las pruebas farmacogenómicas no están disponibles para todos los medicamentos. De hecho el número de pruebas farmacogenéticas actualmente disponibles es muy limitado. El facultativo que prescribe el medicamento es quien debe evaluar la conveniencia de una prueba farmacogenética antes de comenzar un tratamiento específico.

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio